sábado, 16 de noviembre de 2019

RETO 5 Y FINAL

EVALUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
La transformación que nos hemos propuesto llevar a cabo es la del espacio que ocupa la biblioteca escolar. Queremos hacer de este espacio un aula de espacio flexible de lectura. Convertir la biblioteca tradicional en un laboratorio de lectura, creando espacios diferenciados para la investigación de autores y obras literarias, búsqueda de información, lecturas digitales y en papel; otro espacio para la lectura en silencio, o en grupo o en público, debates, etc. Otro espacio lo dedicaremos a la creación de contenidos en papel pero también en digital. Y por último el rincón de la exposición y la difusión de los productos elaborados.
Pretendemos que este espacio está adaptado a todos los niveles del centro y a cualquier área del currículum. También se pretende la puesta en marcha de metodologías activas en las que el alumnado se enfrente a retos o proyectos, que se trabaje en cooperativo y que se desarrollen dentro de su ritmo lector.
Además queremos que siga siendo el lugar de encuentro de clubs de lectura, encuentros de autor e intergeneracionales, asambleas de alumnos, charlas a familias y alumnado.
Queremos hacer de la biblioteca el lugar donde se pongan en marcha las actuaciones del Proyecto "Próxima Estación: ODS 2030"
La siguiente rúbrica se ha diseñado para la evalaución por parte del profesorado y las familias

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO
BIBLIOTECA ESCOLAR
LA BIBLIOTECA ESCOLAR
A REVISAR
ACEPTABLE
BUENO
EXCELENTE
Diseño de espacios flexibles de aprendizaje.

Solo se han llevado a cabo dos de los rincones propuestos
Se han llevada a cabo tres rincones de los cuatro propuestos
Se han llevado a cabo los cuatro rincones pero no todos son operativos o no se han puesto en marcha.
En la biblioteca se han creado cuatro espacios dispuestos para los trabajos que se habían planificado: investigación, lectura silenciosa, creación de contenidos y difusión.
Adecuación del espacio y los materiales
No se ha tenido en cuenta alguno de los niveles/etapas del centro
Se han tenido en cuenta los niveles del centro pero hay algunos menos representados
Se tiene en cuenta los niveles especialmente los de los cursos más elevados pero no hay recursos para la lectura usando las TICs
El espacio está preparado para todos los niveles y adaptado a la diversidad lectora, incluyendo las TICs
Accesibilidad
No se ha organizado un horario de uso
El horario de uso disponible deja fuera alguno de los niveles o etapas del centro
El horario de uso de este espacio está diseñado solo para las áreas de Lengua Castellana
El horario permite que se pueda utilizar este espacio es flexible y se da opción a todas las áreas.
Materiales
No ha habido adquisición de materiales para las propuestas.
Las adquisiciones son adecuadas pero no las propuestas.
Las adquisiciones son las propuestas pero no se ha realizado la evaluación para la puesta en marcha.
Las adquisiciones son las propuestas, se ha realizado formación para la puesta en marcha y ya se han realizado los primeros trabajos.

Para el alumnado se ha creado el siguiente formulario de Google






No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO CONSEGUIDO

MI  NUEVA INSIGNIA #MOOC @INTEFF