EVALUACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS
La transformación que nos hemos propuesto llevar a cabo es la del espacio que ocupa la biblioteca escolar. Queremos hacer de este espacio un aula de espacio flexible de lectura. Convertir la biblioteca tradicional en un laboratorio de lectura, creando espacios diferenciados para la investigación de autores y obras literarias, búsqueda de información, lecturas digitales y en papel; otro espacio para la lectura en silencio, o en grupo o en público, debates, etc. Otro espacio lo dedicaremos a la creación de contenidos en papel pero también en digital. Y por último el rincón de la exposición y la difusión de los productos elaborados.
Pretendemos que este espacio está adaptado a todos los niveles del centro y a cualquier área del currículum. También se pretende la puesta en marcha de metodologías activas en las que el alumnado se enfrente a retos o proyectos, que se trabaje en cooperativo y que se desarrollen dentro de su ritmo lector.
Además queremos que siga siendo el lugar de encuentro de clubs de lectura, encuentros de autor e intergeneracionales, asambleas de alumnos, charlas a familias y alumnado.
Queremos hacer de la biblioteca el lugar donde se pongan en marcha las actuaciones del Proyecto "Próxima Estación: ODS 2030"
La siguiente rúbrica se ha diseñado para la evalaución por parte del profesorado y las familias
RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE
TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EDUCATIVO
BIBLIOTECA ESCOLAR
LA BIBLIOTECA
ESCOLAR
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A REVISAR
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ACEPTABLE
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BUENO
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EXCELENTE
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Diseño de espacios flexibles de
aprendizaje.
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Solo se han llevado a cabo dos
de los rincones propuestos
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Se han llevada a cabo tres
rincones de los cuatro propuestos
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Se han llevado a cabo los
cuatro rincones pero no todos son operativos o no se han puesto en marcha.
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En la biblioteca se han creado
cuatro espacios dispuestos para los trabajos que se habían planificado:
investigación, lectura silenciosa, creación de contenidos y difusión.
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Adecuación del espacio y los
materiales
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No se ha tenido en cuenta
alguno de los niveles/etapas del centro
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Se han tenido en cuenta los
niveles del centro pero hay algunos menos representados
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Se tiene en cuenta los niveles
especialmente los de los cursos más elevados pero no hay recursos para la
lectura usando las TICs
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El espacio está preparado para
todos los niveles y adaptado a la diversidad lectora, incluyendo las TICs
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Accesibilidad
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No se ha organizado un horario
de uso
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El horario de uso disponible
deja fuera alguno de los niveles o etapas del centro
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El horario de uso de este
espacio está diseñado solo para las áreas de Lengua Castellana
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El horario permite que se pueda
utilizar este espacio es flexible y se da opción a todas las áreas.
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Materiales
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No ha habido adquisición de
materiales para las propuestas.
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Las adquisiciones son adecuadas
pero no las propuestas.
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Las adquisiciones son las
propuestas pero no se ha realizado la evaluación para la puesta en marcha.
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Las adquisiciones son las
propuestas, se ha realizado formación para la puesta en marcha y ya se han
realizado los primeros trabajos.
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