jueves, 31 de octubre de 2019

RETO 1: TRANSFORMACIÒN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Para llevar a cabo el proyecto de transformación del espacio de la biblioteca escolar hemos tenido en cuenta el desarrollo de las actividades anteriores y el impacto de las mismas.
ANÁLISIS DEL AULA:
El profesorado lo usa como espacio auxiliar de aula cuando se realizan los grupos flexibles (la mitad de la clase). Por lo tanto necesita pupitres, pizarra digital y proyector. La biblioteca dispone de estos materiales.
El alumnado  utiliza el espacio para el préstamo de libros en la hora del recreo. Existen varias estanterías altas con fondos organizados por edades y temas. Para el préstamo se usa un portátil y un lector de código de barras. En ocasiones, el alumnado que lo desea permanece en el recreo en este espacio leyendo o realizando trabajos cooperativos, para lo que hay bancos y cojines y mesas amplias.
La familias  utilizan este espacio para las asambleas del AMPA, charlas, actividades de animación a la lectura. Hay que destacar que la implicación de las familias ha provocado un cambio en la decoración de este espacio.
 

 

En opinión de todos ellos (Autoevaluación en Centros Educativos) la biblioteca presenta el siguiente diagnóstico:









PLAN DE TRANSFORMACIÓN
Se pretende crear espacios diferenciados para tareas de investigación, creación de contenidos y productos, presentación y exposición oral de los mismos. 
En todos ellos se pretende que el alumnado sea protagonista de su proceso de animación a a la lectura.
RINCÓN 1: tareas de investigación, búsqueda de información en distintos soportes, trabajando en grupos de 4/5 alumnos.
RINCÓN 2: lectura silenciosa, lectura en común, apadrinamiento lector, préstamo de biblioteca.
RINCÓN 3: creación de contenidos y productos, grabación de vídeos, proyecto Radio GrapeVine.
RINCÓN 4: Se hacen exposiciones, lectura en voz alta, charlas de autor, debates, ...

EL BOCETO
 

 
EL ALUMNADO

Los ayudantes de Biblioteca se encargan del funcionamiento en horario de recreo: préstamo, organización y mantenimiento.
los alumnos mayores realizan prácticas de lectura en público, apadrinamiento lector a los más pequeños, charlas y debates
Los alumnos medianos realizan concursos de ortografía, decoran el espacio, aportan sus trabajos sobre las lecturas.
Los alumnos más pequeños serán los asistentes a las tareas de animación a la lectura que organicen el resto de alumnos y docentes.

SE EVALÚA EL FUNCIONAMIENTO.

  • Registro de préstamos e estadísticas de uso
  • Estadísticas de las actividades de lectura planificadas por el profesorado
  • Registro de actividades  y proyectos relacionados con el fomento de la lectura y la alfabetización de los alumnos.
  • Cuestionarios para el profesorado y equipo directivo.
  • Cuestionarios para los alumnos

















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RETO CONSEGUIDO

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