miércoles, 31 de mayo de 2017

EL RETO DE LA UNIDAD 5 PLAN DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO

PLAN DE MEDIOS SOCIALES
En la siguiente entrada analizo la actualidad del centro y después paso a difinir los elementos básicos para crear un plan de medios.

Para el análisis de la realidad de mi centro he diseñado esta infografía




A continuación paso a definir los elementos básicos para crear un adecuado plan de medios para el centro.
OBJETIVO:
-   Mejorar la comunicación del centro entre los miembros de la comunidad educativa y proyectarlo a su entorno para el reconocimiento.

PÚBLICO:

- El alumnado del centro ( de 3 a 12 años). Sin duda este alumnado necesita una adaptación de canales y estilos que se establecerá entre los miembros del Claustro.
- La familias. Para ellas, se analizarán aquellas que les son más familiares: facebook, twitter.
- Plataformas educativas. Se buscará el medio para estar presente en las plataformas educativas más importantes. Se buscará especialmente el encuentro entre centros similares y cercanos al nuestro.
- El Claustro. Los ya establecidos  sirven aunque se deben fijarse criterios y normas.



CANALES:

PÁGINA WEB: Información oficial. Comunicaciones sobre procesos administrativos. Noticias más importantes .Documentos oficiales. Actividades extraescolares. Otros servicios del centro.
BLOSGS DEL PROFESOR /AULAS VIRTUALES: Información sobre lo que ocurre en el centro.
GOOGLE: aprovechar las múltiples funciones que ofrece: calendario, compartir documentos e imágenes, subir vídeos, ...
FACEBOOK: para compartir noticias con imágenes sobre la vida del centro. Para convocar eventos.
TWITTER: para comunicar plazos, ofertas, pero también eventos o retransmitir en directo.




ESTILOS:

Sin duda, nuestro público es variado y el estilo ha de adaptarse a cada uno.

Nuestro alumnos necesitan un lenguaje cercano, imágenes atractivas y recursos audiovisuales e interactivos. Para ellos utilizamos el canal de You Tube, Google Drive y Photos. 
Con las familias buscaremos también la cercanía y la posibilidad de interacción. 
Sin duda el estilo ha de marcar la identidad del centro. En nuestro caso se utilizará también el idioma inglés.

CONTENIDOS:
1.- El plan debe contemplar todos los documentos oficiales del centro. Los blogs deben ofrecer información sobre secuenciación de contenidos, criterios de evaluación, materiales necesarios, etc..
2.-Se ha de ser muy cuidadoso con la información puntual de convocatorias oficiales, plazo de solicitudes, obligaciones de los usuarios, etc.
3.- Ha de establecerse la posibilidad de que los propios alumnos publiquen sus productos: experimentos, revista digital, textos, dibujos, opiniones, ...
4.- Es necesario fijar mecanismos de comunicación bidereccional.

PLAN DE ACTUACIÓN

Al comienzo de curso se ha de establecer el equipo de comunicación ( responsable TIC, Community Manager). 
Durante el cuso se realizarán las siguientes acciones:
Automatizar y prescribir los diferentes contenidos para que se publique con regularidad.
Monitorizar  con las herramientas que ofrecen las propias redes.
Estar pendientes de las sugerencias y las respuestas que se reciban.
Estar atentos a las normas sobre protección de datos e imágenes de los menores.


http://blog.educalab.es/redes/category/plan-de-comunicacion/
Imágenes tomadas desde Google




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO CONSEGUIDO

MI  NUEVA INSIGNIA #MOOC @INTEFF