viernes, 18 de octubre de 2019

LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y LA SOCIEDAD ACTUAL



¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?  

Creo que nuestro actual sistema educativo sufre de grandes lagunas o áreas sin definición. Sin embargo también creo en la gran labor que los docentes realizan para adecuar la educación a la sociedad actual y sus cambios constantes.


¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?

Pues, no estoy muy segura. Probablemente las personas sigamos aprendiendo de la misma manera pero con diferentes medios. Lo que sí creo que ha cambiado son los útiles y herramientas de aprendizaje.

 ¿Qué es un espacio educativo? 

Creo que un espacio educativo es un lugar destinado al aprendizaje, si de sistema educativo estamos hablando, un museo, un parque o un gimnasio son tan válidos como un aula como espacio educativo.


 ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?

Es absolutamente necesario el cambio del aula tradicional que fue diseñada para el aprendizaje instructivo y meramente formal. Las metodologías que pretenden que el alumnado sea el protagonista de su proceso de aprendizaje necesitan de espacios flexibles. 
Pero no solo el aula, el resto de espacios del centro: biblioteca, aula de ordenadores, laboratorio, el patio o el gimnasio necesitan la adecuación a las metodologías activas y dinámicas.
Además el centro ha de abrirse al entorno que le rodea para ser parte activa de la vida que se desarrolla y prestar atención a los cambios que se producen aprovechando las oportunidades que le brinda.
                                                     Fuente de la imagen "Heraldo de Aragón"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO CONSEGUIDO

MI  NUEVA INSIGNIA #MOOC @INTEFF